Tapping reduce el cortisol en tu cuerpo<br>¿Debería esto importarme?
Till Schilling

Tapping reduce el cortisol en tu cuerpo
¿Debería esto importarme?

El estrés y la preocupación producen cortisol en tu cuerpo.
 
En momentos puntuales esto es bueno, ya que ayuda a nuestro cuerpo a reaccionar. Más cuando el estado de alerta y alarma es permanente, se originan varios tipos de síntomas negativos y el posterior deterioro del cuerpo, así como de procesos de pensamiento:

Depositphotos_10399929_ds

Cuanto más alto sea tu nivel de estrés, más se activará la respuesta de lucha y huida de tu cuerpo. Mientras más pelees y/o huyas, más cortisol y adrenalina produce tu cuerpo.

Lo que hace tu cuerpo:

La respuesta de lucha y huida es un diseño divino creado con la única intención de salvar tu vida. Cuando se activa, el sistema de lucha y huida tiene absoluta prioridad y puede desconectar otros sistemas regulatorios del cuerpo. Los cambios en el ritmo cardíaco, la presión arterial aumenta y se proporciona más flujo sanguíneo a los brazos y las piernas en caso de que necesite correr o pelear para salvar tu vida.

El aumento del flujo sanguíneo a las extremidades se logra restringiendo el flujo sanguíneo al núcleo central del cuerpo (no es necesario digerir alimentos cuando tu vida está en peligro de inmediato) y restringiendo el flujo sanguíneo en la corteza pre-frontal del cerebro, el encargado en reducir el control de tus impulsos. Cuando tu vida está en peligro, necesitas REACCIONAR instantáneamente, en vez de detenerte para pensar con claridad, sopesando los pros y los contras de la situación, y luego elegir la respuesta más lógica.

Cuando la situación es “ladrón con una pistola” o “salir del edificio, el horno va a explotar”, tales respuestas extremas del cuerpo son apropiadas y necesarias.
Desafortunadamente, tu cerebro no filtra muy bien los niveles de peligro y desencadena la respuesta de pelear o huir para todo lo que podría considerarse una emoción negativa. Todo lo que nos estresa, incluso tal vez, cenar con tu suegra, no tener suficiente tiempo para hacer todo, o no tener suficiente dinero para cumplir con tus compromisos financieros al final de la semana o al final del mes.

Depositphotos_69132595_ds

La cantidad de cortisol y adrenalina que produce tu cuerpo es un reflejo de la intensidad de tu miedo, ira, pena, pérdida, culpa u otra angustia.
 
El Tapping, como pocas otras técnicas, calma rápidamente la respuesta de pelear o huir de nuestro cuerpo y puede reducir o resolver todas las siguientes situaciones en las que la respuesta natural de pelear o huir de nuestro cuerpo, interfiere con que nos sintamos bien y podamos lograr nuestros objetivos.
 
Por ejemplo:
 
1. Trauma / rumiando: cuando recordamos eventos traumáticos pasados que permanecen infelizmente sin resolver, continuamos produciendo una respuesta de estrés físico en relación con el grado de intensidad emocional no resuelto… hasta que esa intensidad se libera o se reduce.
 
2. Peso: el estrés a largo plazo (un trabajo o relación estresante o una voz crítica interna dura) puede hacer que tu cuerpo desacelere su metabolismo como técnica de supervivencia. Al mismo tiempo, el aumento de cortisol causado por el estrés continua informa a tu cuerpo “a almacenar glucosa (carbohidratos / azúcar)” en tu cuerpo como células de grasa corporal. La falta de conciencia en el impulso, causado por la respuesta de lucha y huida, puede sabotear tus mejores intenciones de hacer dieta, hacer ejercicio o tomar otras medidas de cuidado personal.
 
3. Estrés laboral / ansiedad ante los exámenes: las situaciones de alto estrés provocan una inundación de adrenalina y cortisol que puede causar confusión, incapacidad para enfocarse claramente y puede generar neblina cerebral, lo que hace que la recolección de información sea inconsistente o inexacta.
 
4. Logro de objetivos: la confusión / confusión mental causada por situaciones estresantes puede dificultar el enfoque claro en un objetivo, tomar la decisión de actuar, seguir los pasos necesarios (control de impulso reducido) para lograr el logro del objetivo.
 
5. Éxito de la relación: el flujo sanguíneo reducido a la corteza pre frontal del cerebro reduce la función cerebral ‘lógica’ cuando la situación de pelear o huir se desencadena por cualquier situación que se percibe como estresante. La comunicación clara sufre cuando el cerebro opera en modo reactivo por la respuesta de pelear o huir.
 
6. Salud y bienestar: cuanto más te sientas estresado, más fuertes serán los síntomas del estrés… es decir. Dolor de estómago puede exacerbarse logrando ulceraciones, la tensión en cuello y hombro puede aumentar a dolores de cabeza o migrañas, la tensión muscular puede convertirse en calambres o dolor físicos, o el dolor físico preexistente puede aumentar en intensidad.
 
Hoy ya se sabe que el estrés prolongado (adrenalina y cortisol) comienza a descomponer los Linfocitos como las células T y B, ambas activamente involucradas en el sistema inmunológico. Con un sistema de defensa alto, te resguardarás de mejor manera de resfriados y virus de todo tipo mucho más fácilmente.

Depositphotos_103969504_ds
Depositphotos_37147617_ds

El Tapping para reducir tu nivel de cortisol te beneficia de muchas maneras:

1. Trauma / fobias / ansiedades pueden liberarse o reducirse con Tapping 
2. Hacer Tapping puede mejorar el control de los impulsos, ayudando con la pérdida de peso. 
3. Hacer Tapping rápidamente reduce el estrés y la ansiedad, lo que le permite enfocarse con mayor claridad y recordar información. 
4. La planificación, el seguimiento y el logro de objetivos se vuelven más fáciles. 
5. El Tapping libera la intensidad emocional del estrés y aumenta la sensación de calma, afectando positivamente tanto tus decisiones, las relaciones y por ende tu vida. 
6. Realizar Tapping, ayuda a dejar el “run run” mental en las noches que te impide descansar, te quedarás dormido / dormirás más tranquilo. 
7. El Tapping puede ayudarte a cambiar patrones inútiles que pueden estar minando tu salud y bienestar. 
8. El Tapping fortalece tu sistema inmunológico.

¿Me acompañas en esta aventura y toma de conciencia?

Déjanos tu comentario